domingo, 10 de junio de 2012

ACROBACIAS


La acrobacia es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación.

Las acrobacias sirven para desarrollar la libertad de movimiento, la precisión, la audacia, la agilidad, la fuerza, el dominio total del cuerpo en el espacio. Es un complemento ideal para diferentes actividades artísticas, danzas, artes marciales, teatro, deportes, etc.

En un principio, las volteretas, saltos mortales, piruetas y demás habilidades acrobáticas se empleaban sobre todo para amenizar banquetes y divertir a los comensales. Más tarde, se formaron compañías que iban de pueblo en pueblo, actuando en plazas y mercados al aire libre. A estas compañías se les denominaba “titiriteros” y a los acróbatas, “saltimbanquis”. A finales del siglo XIX, este tipo de acrobacias y otras habilidades gimnásticas se convirtieron en deportes de competición en Europa. 















ACROBACIA AEREA:

TRAPECIO: Los actos de trapecio más tradicionales son: el trapecio fijo y los trapecios volantes, aunque, recientemente se ha innovado mucho en los actos aéreos, sobre todo con las  “telas aéreas” y las cintas, basados en los números de  cuerda vertical y doble cuerda vertical. 



















El trapecio fijo consiste en un único trapecio, tipo columpio, sobre el que uno o dos trapecistas realizan acrobacias y equilibrios, a veces con el trapecio quieto y a veces en vuelo. Hay una variante llamada “Trapecio cuadrante”, en el que el trapecista realiza acrobacias a los brazos del portor, que cuelga  del trapecio boca abajo. 






















También hay una modalidad de trapecio fijo llamada “aro aéreo”, que consiste en un trapecio en forma de aro, en el que el artista (generalmente femenino) realiza sus evoluciones.





















Los trapecios volantes han sido siempre considerados como la atracción más espectacular y emocionante del circo por el peligro que conllevan los ejercicios, que se realizan siempre con red. En esta modalidad, los trapecistas se lanzan impulsados desde un trapecio colocado en un extremo de la pista; a los brazos del portor que cuelga de un trapecio colocado al otro extremo de la pista (la distancia normal son 13 metros). En este lanzamiento, realizan acrobacias, saltos mortales y piruetas, cada vez más difíciles hasta llegar al máximo del cuádruple salto mortal, que tan sólo son capaces de realizar algunos trapecistas excepcionales.


Los artistas de circos coreanos y rusos han innovado mucho los trapecios volantes colocando, entre otras habilidades,  portores a diferentes alturas, que lanzan a los trapecistas con sus propios brazos.

Es difícil captar en fotografía el trabajo de los trapecios volantes, debido a sus dimensiones (13 metros de ancho y 12 de altura) y las continuas acrobacias y piruetas de los trapecistas en el aire.  

LA TELA ACROBÁTICA
(también conocida como: Danza Aérea, Ballet Aéreo, Tissue, Tela y otros) es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Puede ser en posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc. Desde una altura aproximada a siete metros o más –distancia definitivamente insoportable para quienes sufren de vértigo- y sobre un soporte lo suficientemente resistente, preferiblemente vigas de acero, se cuelgan por la mitad, paños de más o menos 20 metros de largo y un metro y medio de ancho. Los tejidos más utilizados son los que no se estiran, como, por ejemplo, el jersey de seda o el acetato. Son estas dos líneas de tela las que permiten dar rienda suelta a una actividad que prácticamente no tiene límites entre lo deportivo y lo artístico, ya que combina aspectos de ejercicios como la escalada y la gimnasia olímpica, con otros más estéticos como la danza contemporánea y las acrobacias circenses. Lo maravilloso de esta tendencia es la conjunción de estos elementos, que se podrían sintetizar en dos palabras: riesgo y creatividad. 

Cualquier persona que tenga la voluntad suficiente para adentrarse en el mundo de las acrobacias en tela puede hacerlo, sin embargo, hay que tener cierta condición física que permita sostener el propio peso corporal, el cual, dicho sea de paso, suele ser más pesado de lo que se cree. La zona del cuerpo que mayor fuerza requiere es la región abdominal, puesto que este grupo de músculos es el que permite sostener el resto del cuerpo durante la realización de figuras invertidas por espacios considerables de tiempo. Igualmente importante son manos, brazos y hombros, porque de ellos la persona se vale para lograr los distintos amarres y enganches a la tela. La resistencia que se gana al cabo de unas pocas semanas de práctica es increíble, y una vez ganada esta primera etapa, ya se disfruta mucho más, y poco a poco se van perfeccionando las ejecuciones. 

Los hombres son los que cuentan con mayor musculatura en la parte superior del cuerpo. Las mujeres no tienen esta condición por lo que se les dificulta un poco más el hecho de trepar la tela, pero tienen más elasticidad corporal, lo que resulta en un mayor potencial expresivo. Y ni hablar de los niños, “los chicos incorporan a una velocidad vertiginosa todas las técnicas necesarias en esta practica. La razón principal es que ellos se divierten y disfrutan la emoción de la altura, además, su peso y flexibilidad se lo permite. 

Lo primero que se aprende es a trepar. Este primer paso consiste en dar un pequeño salto y agarrarse de la tela con los codos flexionados y, paralelamente, hacer una especie de nudo con la pierna derecha en sentido opuesto a las agujas del reloj, y con el pie izquierdo presionar la tela sobre el empeine derecho. Este lazo va a servir de sostén e impulso para el ascenso. En este nivel es muy relativo el tiempo que se puede durar: dependerá de cada practicante. Hay muchas personas que en la primera clase ya pueden subir sin complicaciones. Seguidamente, se enseñan los distintos tipos de amarre –en la cintura, en los muslos, en los brazos, en los tobillos-, que permiten la realización de la amplia gama de figuras acrobáticas. Luego se pasa a la práctica de las posiciones invertidas, que implican una mayor exigencia. 
Finalmente, se ejercitan las figuras mas complicadas a mayor altura, y las diferentes formas de escapes o caídas, como se le conoce comúnmente al punto final de estas presentaciones. 








                                 

                                                                                                                                                                                                                  






















GIMNASIA ACROBÁTICA O ACROSPORT

es posible imaginar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos surgieron en la antigüedad hace más de 4,000 años. Descubrimientos en excavaciones arqueológicas como ánforas, pinturas rupestres y relieves nos dicen que los ejercicios acrobáticos ya se realizaban en las danzas del antiguo Egipto 2,500 años a.C., deduciendo que ellos ya conocían diferentes "parados de manos", "puentes" y otras acrobacias realizadas en forma individual y por parejas. Los primeros datos de ellos fueron encontrados en los monumentos mortuorios en Ben-Xason Egipto aplicados en la preparación guerrera.

Durante este tiempo de ejercicios acrobáticos ocuparon un lugar especial en fiestas y ceremonias, una de las crónicas que data del siglo IV que en uno de los festivales, los ejercicios acrobáticos eran demostrados por acróbatas profesionales y dice así: "Ante las visitas se presenta un grupo de bailarinas las cuales realizaban diferentes saltos lanzándose una sobre otra con increíble rapidez, una se sube encima de la cabeza de las otras, formando pirámides llegando hasta el techo después una tras otra saltan al piso e inmediatamente ejecutan nuevos saltos con perfecta maestría, movimientos constantes, bailan de manos elevándose con ayuda de la pareja hacen volteretas en el aire, sus equilibrios y acrobacias con movimientos rápidos que producen gran asombro entre los invitados divirtiéndolos grandemente. Actualmente se conservan rocas sacadas de excavaciones arqueológicas, demostrando estas que los ejercicios acrobáticos ya eran conocidos en el sur de Suecia (2,000 a.C.) en un detalle de roca incrustando en un barco se ve un mortal con el cuerpo extendido (posición "A"). En muchos datos de los ejercicios acrobáticos los encontraron en las excavaciones arqueológicas que hablan de los etruscos, que habitaron la parte central de la península de los Apeninos (Italia) en el siglo I de nuestra era, incontables figuras sobre bronce que representan hombres ejecutando ejercicios acrobáticos, puentes, apoyos invertidos, mortales y otros.

El Acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA - Federación Internacional de Deportes Acrobáticos - fundada en 1.973

Actividad que integra (Macé, 1.995) tres elementos fundamentales:

-la construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

-la acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.
-
la música, que apoya al componente coreográfico.

Otra rama de la Gimnasia Deportiva, con sus propias características, muy practicada en nuestro país inclusive por profesores que no saben que la enseñan.

Hay muchos docentes que en la imposibilidad de tener todos los aparatos de artística, enseñan solamente suelo, para luego competir siempre en el mismo nivel, sin poder avanzar más allá por falta de materiales.

Acrobática consiste en tumbling, trampolín, doble mini tramp, y acro sport.

La gimnasta puede optar por competir solamente en un aparato, en dos, tres, o en todos.

Es decir ¡si quiere puede competir solamente en suelo!
Por ello Acrobática es el deporte que más respeta el físico de sus participantes, ya que una alumna que no tenga condiciones para un aparato, puede dedicarse enteramente a otro y llegar en este a un alto nivel.

Por eso, permite una mayor participación de alumnas con somatotipo diferente, y una mayor vida deportiva de sus gimnastas.

Las destrezas gimnásticas o actividades acrobáticas son movimientos de rotación traslación combinados en el que el cuerpo pasa de una posición a otra, y que son realizados con o sin implementos o aparatos. Se utilizan como medio educativo, aprovechando las posibilidades formativas que dan su práctica así como la superación de circunstancias tales como:

* Sensaciones desconocidas causadas por el miedo que al ser superadas dan confianza y dominio del cuerpo.

* Necesidad de resolver coordinaciones de movimiento de cierta dificultad.

* La necesidad de sostener y trasladar el cuerpo en varias posiciones así como el desarrollo de las cualidades motrices.

Es muy acertada la aseveración que Zapata y Aquino, cuando dicen "La práctica de las destrezas gimnásticas, permite ejecutar las capacidades de elaboración psicomotriz, estructuración perspectiva, nociones espacio-tiempo y un dinámico ajuste postural. Es muy importante que se desarrolle la gimnasia acrobática a nivel escolar, puesto que sirve de apoyo fundamental para la realización de una clase y el alcance de un objetivo, pero para que esto realmente sea efectivo, el profesor debe buscar variedad de métodos, técnicas y formas para lograr el éxito.

"La repetición mecánica, en busca del automatismo, será condicionamiento absurdo, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios absurdos, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios de desarrollo general, ejercicios con o sin implementos, juegos deportivos y al aire libre, los ejercicios, otro factor importante en la asimilación de un ejercicio es el autocontrol, si el alumno se da cuenta de sus movimientos, puede introducir correcciones y mejorar la técnica, pudiendo también utilizar puntos de referencia, obstáculos especiales, señales acústicas, etc., para hacerlo. Afirmación y perfeccionamiento del hábito motor a medida que se va asimilando la técnica de ejecución el gimnasta pasa a la afirmación, perfeccionamiento del hábito motor. Si existe una estabilización del movimiento, el hábito motor esta bien asimilado, si no e así debe ser ejecutado en varias ocasiones en condiciones distintas. También hay que variar la tarea motora, enseñando variantes de la técnica de realización de uno u otro ejercicio. Se pueden emplear procedimientos que además de ayudar en el aprendizaje estimulan a realizar mejor el ejercicio, como son los puntos de referencia. En general podemos señalar, que los tres apartados anteriores, son la base para la existencia de una modificación o implementación de un hábito motriz, necesario para el desarrollo deportivo y para la vida cotidiana.




















Arabescas
Las arabescas por naturaleza son ejercicios de equilibrio porque el centro de gravedad o masa del cuerpo cae sobre la base de sustentación o apoyo, en este caso sería cualquiera de los dos pies.

Cuando el cuerpo adopta o se encuentra en equilibrio inestable es decir cuando su centro de gravedad está por encima de la base de sustentación porque al aplicarse una fuerza cerca del centro de gravedad ésta perderá el equilibrio o no podrá volver a su estado original.

Las arabescas o equilibrio adoptan su nombre de acuerdo al pie de apoyo y a la parte del cuerpo que refleja o queda enfrente del pie independientemente de la posición del cuerpo y el pie que apoyemos para realizar nuestro equilibrio. Hay dos tipos de arabescas:

a) Arabesca Facial

b) Arabesca lateral izquierda o derecha

c) Arabesca dorsal






Dificultades, errores y correcciones



Respecto al equilibrio invertido sobre manos, Strehly señala como principal dificultad técnica la consecución de la parada del movimiento ascendente en su justo punto, ya que si se prolonga más de la cuenta se expone a pasar al otro lado.


En cuanto al mortal son variadas las referencias a los errores y también las propuestas para conseguir la adquisición del gesto correcto. El primer defecto y más importante que se describe es la tendencia a girar antes de saltar, perdiendo altura y rotación y arrastrando la consecuencia de una mala recepción tanto en la posición -agrupada o de rodillas en lugar de extendida de pie- como en el espacio en el que se produce -más atrás del punto de partida:

"El defecto de todos los principiantes es querer girar al principio y por la flexión de las piernas, en lugar de subir perpendicularmente y de exigir el movimiento de rotación al golpe de cabeza y al balanceo de brazos. La consecuencia de esta falsa salida es la caída agrupado o de rodillas y mucho más atrás del punto de partida." (Strehly, G. o.c. p.116)

Hay que tener en cuenta todas las variaciones acrobáticas en las que se realiza el mortal en el contexto circense: sobre distintas superficies estáticas y dinámicas, inanimadas y animadas, para comprender el énfasis en la necesidad de la perfección en la recepción sin desplazamientos respecto del punto de despegue. A este respecto, Strehly se refiere al peligro y la incorrección de desplazarse hacia atrás y hacia los lados:

"Hay dos defectos que evitar en el mortal atrás. El primero es la caída más lejos del punto de partida. Es siempre una prueba de que la salida inicial se ha hecho más o menos mal y de que se ha girado antes de elevarse. El segundo, es la caída a la derecha o a la izquierda del punto de partida. Es signo de que en la batida de los dos pies, no han funcionado igual las dos piernas. No se puede presumir de realizar bien el mortal hasta que no se gire absolutamente encima del sitio." (Strehly, G. o.c. p.117)

Tan detalladas como las descripciones de los errores técnicos son las propuestas de solución y mejora del mortal. A este respecto, Strehly plantea dividir en fases el aprendizaje, siguiendo las fases del movimiento, incidiendo primero en el salto vertical y solo una vez asimilado este abordar el giro hasta que se dominen los dos momentos:

“Se aprende primero a dar el tiempo del salto vertical sin buscar el giro, para combatir la tendencia citada. Cuando se ha asimilado el primer tiempo, se intenta el segundo. El tercero es el más fácil de conseguir ya que se desagrupan instintivamente las piernas en el momento en el que se siente la atracción hacia el suelo. El que realiza bien el primer tiempo pero da insuficientemente el segundo se expone a caer sobre la nuca.” (Strehly, G. o.c. p.117)

En el caso del mortal atrás sobre el caballo la dificultad de la recepción aumenta ya que es preciso desplazarse hacia delante para no perder el lomo del caballo que sigue avanzando (Strehly, G. o.c. p. 298). En cuanto al casse-cou o mortal adelante se incide en su menor riesgo y en su mayor dificultad técnica respecto del mortal atrás en el suelo:

“A pesar del nombre, es menos peligroso que atrás. Sin embargo, ejecutado desde parado resulta más difícil hacerlo correctamente que hacia atrás y deja al ojo del público una impresión menos satisfactoria.” (...) “Hay que, al mismo tiempo que se hace la detente, coger las rodillas y hacer una flexión enérgica de cabeza hacia delante.” (Strehly, G. o.c. p.119)

Advertencias sobre el peligro aparecen específicamente respecto al trapecio volante en la descripción de las diferentes posiciones invertidas del portor, en la acrobacia ecuestre, en las pirámides -donde describe las lacras físicas de los portores como consecuencia del roce de los pies en la recepción de los mortales- y parecen también en la barra respecto del molino:
El peligro serio que ofrece, es que en el momento en el que se ha pasado el punto muerto y cuando el cuerpo comienza a remontar, en virtud de la fuerza centrífuga se produce sobre las manos que sujetan el aparato una presión equivalente a cuatro veces y media el peso del cuerpo (...). Esta temible presión, no dura es cierto, más que un tiempo muy corto, si se prolongara ningún gimnasta podría resistir. Pero por poco que las manos se debiliten o que el sudor las vuelva deslizantes se produce una tendencia invencible a soltar el aparato” (Strehly, G. o.c. p. 216) 

VIDEOS 



                                                                                  


                                                                         
                                                                         
            








4 comentarios:


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  2. Muy buena toda la informacion que dan.

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  3. informacion muyy buena

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  4. hola una pregunta cuanto distancia hay entre los trapecio y trapecio cuando están estáticos?

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