La acrobacia es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación.
Las acrobacias sirven para desarrollar la libertad de movimiento, la
precisión, la audacia, la agilidad, la fuerza, el dominio total del cuerpo en
el espacio. Es un complemento ideal para diferentes actividades artísticas,
danzas, artes marciales, teatro, deportes, etc.
En un
principio, las volteretas, saltos mortales, piruetas y demás habilidades acrobáticas se empleaban sobre todo para amenizar
banquetes y divertir a los comensales. Más tarde, se formaron compañías que
iban de pueblo en pueblo, actuando en plazas y mercados al aire libre. A estas
compañías se les denominaba “titiriteros” y a los acróbatas,
“saltimbanquis”. A finales del siglo XIX, este tipo de acrobacias y otras
habilidades gimnásticas se convirtieron en deportes de competición en Europa.
ACROBACIA AEREA:
TRAPECIO: Los actos de trapecio más tradicionales son: el trapecio fijo y los trapecios volantes, aunque, recientemente se ha
innovado mucho en los actos
aéreos, sobre todo con las “telas aéreas” y
las cintas, basados en los números de cuerda
vertical y doble cuerda vertical.
El trapecio fijo consiste en un único trapecio, tipo columpio, sobre el que uno o dos trapecistas realizan acrobacias y equilibrios,
a veces con el trapecio quieto y a veces en vuelo. Hay una variante llamada “Trapecio
cuadrante”, en el que el trapecista realiza
acrobacias a los brazos del portor, que cuelga del trapecio boca abajo.
Los trapecios volantes han sido siempre considerados como la atracción más espectacular y emocionante del circo por el peligro que conllevan los ejercicios, que se realizan siempre con red. En esta modalidad, los trapecistas se lanzan impulsados desde un trapecio colocado en un extremo de la pista; a los brazos del portor que cuelga de un trapecio colocado al otro extremo de la pista (la distancia normal son 13 metros). En este lanzamiento, realizan acrobacias, saltos mortales y piruetas, cada vez más difíciles hasta llegar al máximo del cuádruple salto mortal, que tan sólo son capaces de realizar algunos trapecistas excepcionales.
Los artistas de circos coreanos y rusos han innovado mucho los trapecios volantes colocando, entre otras habilidades, portores a diferentes alturas, que lanzan a los trapecistas con sus propios brazos.
Es
difícil captar en fotografía el trabajo de los trapecios volantes, debido a sus
dimensiones (13 metros de ancho y 12 de altura) y las continuas acrobacias y
piruetas de los trapecistas en el aire.
LA TELA ACROBÁTICA
(también conocida
como: Danza Aérea, Ballet Aéreo, Tissue, Tela y otros)
es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde
los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Puede ser en
posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas
formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc. Desde una altura aproximada a siete metros o más
–distancia definitivamente insoportable para quienes sufren de vértigo- y sobre
un soporte lo suficientemente resistente, preferiblemente vigas de acero, se
cuelgan por la mitad, paños de más o menos 20 metros de largo y un metro y
medio de ancho. Los tejidos más utilizados son los que no se estiran, como, por
ejemplo, el jersey de seda o el acetato. Son estas dos líneas de tela las que
permiten dar rienda suelta a una actividad que prácticamente no tiene límites
entre lo deportivo y lo artístico, ya que combina aspectos de ejercicios como
la escalada y la gimnasia olímpica, con otros más estéticos como la danza
contemporánea y las acrobacias circenses. Lo maravilloso de esta tendencia es
la conjunción de estos elementos, que se podrían sintetizar en dos palabras:
riesgo y creatividad.
Cualquier persona
que tenga la voluntad suficiente para adentrarse en el mundo de las acrobacias
en tela puede hacerlo, sin embargo, hay que tener cierta condición física que
permita sostener el propio peso corporal, el cual, dicho sea de paso, suele ser
más pesado de lo que se cree. La zona del cuerpo que mayor fuerza requiere es la región abdominal, puesto que
este grupo de músculos es el que permite sostener el resto del cuerpo durante
la realización de figuras invertidas por espacios considerables de
tiempo. Igualmente importante son manos, brazos y hombros, porque de ellos la persona
se vale para lograr los distintos amarres y enganches a la tela. La resistencia
que se gana al cabo de unas pocas semanas de práctica es increíble, y una vez
ganada esta primera etapa, ya se disfruta mucho más, y poco a poco se van
perfeccionando las ejecuciones.
Los hombres son
los que cuentan con mayor musculatura en la parte superior del cuerpo. Las
mujeres no tienen esta condición por lo que se les dificulta un poco más el
hecho de trepar la tela, pero tienen más elasticidad corporal, lo que resulta
en un mayor potencial expresivo. Y ni hablar de los niños, “los chicos
incorporan a una velocidad vertiginosa todas las técnicas necesarias en esta
practica. La razón principal es que ellos se divierten y disfrutan la emoción
de la altura, además, su peso y flexibilidad se lo permite.
Lo primero que se
aprende es a trepar. Este primer paso consiste en dar un pequeño salto y
agarrarse de la tela con los codos flexionados y, paralelamente, hacer una
especie de nudo con la pierna derecha en sentido opuesto a las agujas del
reloj, y con el pie izquierdo presionar la tela sobre el empeine derecho. Este
lazo va a servir de sostén e impulso para el ascenso. En este nivel es muy
relativo el tiempo que se puede durar: dependerá de cada practicante. Hay
muchas personas que en la primera clase ya pueden subir sin
complicaciones. Seguidamente, se enseñan los distintos tipos de amarre –en la cintura, en los
muslos, en los brazos, en los tobillos-, que permiten la realización de la amplia
gama de figuras acrobáticas. Luego se pasa a la práctica de las posiciones
invertidas, que implican una mayor exigencia.
Finalmente, se ejercitan las figuras mas complicadas a mayor altura, y las
diferentes formas de escapes o caídas, como se le conoce comúnmente al punto
final de estas presentaciones.
GIMNASIA ACROBÁTICA O ACROSPORT
es posible imaginar el
surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos surgieron en la
antigüedad hace más de 4,000 años. Descubrimientos en excavaciones
arqueológicas como ánforas, pinturas rupestres y relieves nos dicen que los
ejercicios acrobáticos ya se realizaban en las danzas del antiguo Egipto 2,500
años a.C., deduciendo que ellos ya conocían diferentes "parados de
manos", "puentes" y otras acrobacias realizadas en forma
individual y por parejas. Los primeros datos de ellos fueron encontrados en los
monumentos mortuorios en Ben-Xason Egipto aplicados en la preparación guerrera.
Durante este tiempo de
ejercicios acrobáticos ocuparon un lugar especial en fiestas y ceremonias, una
de las crónicas que data del siglo IV que en uno de los festivales, los
ejercicios acrobáticos eran demostrados por acróbatas profesionales y dice así:
"Ante las visitas se presenta un grupo de bailarinas las cuales realizaban
diferentes saltos lanzándose una sobre otra con increíble rapidez, una se sube
encima de la cabeza de las otras, formando pirámides llegando hasta el techo
después una tras otra saltan al piso e inmediatamente ejecutan nuevos saltos
con perfecta maestría, movimientos constantes, bailan de manos elevándose con
ayuda de la pareja hacen volteretas en el aire, sus equilibrios y acrobacias
con movimientos rápidos que producen gran asombro entre los invitados
divirtiéndolos grandemente. Actualmente se conservan rocas sacadas de
excavaciones arqueológicas, demostrando estas que los ejercicios acrobáticos ya
eran conocidos en el sur de Suecia (2,000 a.C.) en un detalle de roca
incrustando en un barco se ve un mortal con el cuerpo extendido (posición
"A"). En muchos datos de los ejercicios acrobáticos los encontraron
en las excavaciones arqueológicas que hablan de los etruscos, que habitaron la
parte central de la península de los Apeninos (Italia) en el siglo I de nuestra
era, incontables figuras sobre bronce que representan hombres ejecutando
ejercicios acrobáticos, puentes, apoyos invertidos, mortales y otros.
El Acrosport se trata de una
disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA -
Federación Internacional de Deportes Acrobáticos - fundada en 1.973
Actividad que integra (Macé,
1.995) tres elementos fundamentales:
-la construcción de figuras
que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
-la acrobacia en suelo como
transiciones de unas figuras a otras.
-
la música, que apoya al
componente coreográfico.
Otra rama de la Gimnasia
Deportiva, con sus propias características, muy practicada en nuestro país
inclusive por profesores que no saben que la enseñan.
Hay muchos docentes que en
la imposibilidad de tener todos los aparatos de artística, enseñan solamente
suelo, para luego competir siempre en el mismo nivel, sin poder avanzar más
allá por falta de materiales.
Acrobática consiste en
tumbling, trampolín, doble mini tramp, y acro sport.
La gimnasta puede optar por
competir solamente en un aparato, en dos, tres, o en todos.
Es decir ¡si quiere puede
competir solamente en suelo!
Por ello Acrobática es el
deporte que más respeta el físico de sus participantes, ya que una alumna que
no tenga condiciones para un aparato, puede dedicarse enteramente a otro y
llegar en este a un alto nivel.
Por eso, permite una mayor
participación de alumnas con somatotipo diferente, y una mayor vida deportiva
de sus gimnastas.
Las destrezas gimnásticas o
actividades acrobáticas son movimientos de rotación traslación combinados en el
que el cuerpo pasa de una posición a otra, y que son realizados con o sin
implementos o aparatos. Se utilizan como medio educativo, aprovechando las
posibilidades formativas que dan su práctica así como la superación de
circunstancias tales como:
* Sensaciones desconocidas
causadas por el miedo que al ser superadas dan confianza y dominio del cuerpo.
* Necesidad de resolver
coordinaciones de movimiento de cierta dificultad.
* La necesidad de sostener y
trasladar el cuerpo en varias posiciones así como el desarrollo de las
cualidades motrices.
Es muy acertada la
aseveración que Zapata y Aquino, cuando dicen "La práctica de las
destrezas gimnásticas, permite ejecutar las capacidades de elaboración
psicomotriz, estructuración perspectiva, nociones espacio-tiempo y un dinámico
ajuste postural. Es muy importante que se desarrolle la gimnasia acrobática a
nivel escolar, puesto que sirve de apoyo fundamental para la realización de una
clase y el alcance de un objetivo, pero para que esto realmente sea efectivo,
el profesor debe buscar variedad de métodos, técnicas y formas para lograr el
éxito.
"La repetición
mecánica, en busca del automatismo, será condicionamiento absurdo, trae
aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se
dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios
absurdos, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para
evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los
ejercicios de desarrollo general, ejercicios con o sin implementos, juegos
deportivos y al aire libre, los ejercicios, otro factor importante en la
asimilación de un ejercicio es el autocontrol, si el alumno se da cuenta de sus
movimientos, puede introducir correcciones y mejorar la técnica, pudiendo
también utilizar puntos de referencia, obstáculos especiales, señales
acústicas, etc., para hacerlo. Afirmación y perfeccionamiento del hábito motor
a medida que se va asimilando la técnica de ejecución el gimnasta pasa a la
afirmación, perfeccionamiento del hábito motor. Si existe una estabilización
del movimiento, el hábito motor esta bien asimilado, si no e así debe ser
ejecutado en varias ocasiones en condiciones distintas. También hay que variar
la tarea motora, enseñando variantes de la técnica de realización de uno u otro
ejercicio. Se pueden emplear procedimientos que además de ayudar en el
aprendizaje estimulan a realizar mejor el ejercicio, como son los puntos de
referencia. En general podemos señalar, que los tres apartados anteriores, son
la base para la existencia de una modificación o implementación de un hábito
motriz, necesario para el desarrollo deportivo y para la vida cotidiana.
Arabescas
Las arabescas por naturaleza
son ejercicios de equilibrio porque el centro de gravedad o masa del cuerpo cae
sobre la base de sustentación o apoyo, en este caso sería cualquiera de los dos
pies.
Cuando el cuerpo adopta o se
encuentra en equilibrio inestable es decir cuando su centro de gravedad está
por encima de la base de sustentación porque al aplicarse una fuerza cerca del
centro de gravedad ésta perderá el equilibrio o no podrá volver a su estado
original.
Las arabescas o equilibrio
adoptan su nombre de acuerdo al pie de apoyo y a la parte del cuerpo que
refleja o queda enfrente del pie independientemente de la posición del cuerpo y
el pie que apoyemos para realizar nuestro equilibrio. Hay dos tipos de
arabescas:
a) Arabesca Facial
b) Arabesca lateral izquierda o derecha
c) Arabesca dorsal
Dificultades, errores y correcciones
Respecto al equilibrio invertido sobre manos, Strehly señala como principal
dificultad técnica la consecución de la parada del movimiento ascendente en su
justo punto, ya que si se prolonga más de la cuenta se expone a pasar al otro
lado.
En cuanto al mortal son
variadas las referencias a los errores y también las propuestas para conseguir
la adquisición del gesto correcto. El primer defecto y más importante que se
describe es la tendencia a girar antes de saltar, perdiendo altura y rotación y
arrastrando la consecuencia de una mala recepción tanto en la posición
-agrupada o de rodillas en lugar de extendida de pie- como en el espacio en el
que se produce -más atrás del punto de partida:
"El defecto de todos
los principiantes es querer girar al principio y por la flexión de las piernas,
en lugar de subir perpendicularmente y de exigir el movimiento de rotación al
golpe de cabeza y al balanceo de brazos. La consecuencia de esta falsa salida
es la caída agrupado o de rodillas y mucho más atrás del punto de partida." (Strehly,
G. o.c. p.116)
Hay que tener en cuenta
todas las variaciones acrobáticas en las que se realiza el mortal en el
contexto circense: sobre distintas superficies estáticas y dinámicas,
inanimadas y animadas, para comprender el énfasis en la necesidad de la
perfección en la recepción sin desplazamientos respecto del punto de despegue.
A este respecto, Strehly se refiere al peligro y la incorrección de desplazarse
hacia atrás y hacia los lados:
"Hay dos defectos que
evitar en el mortal atrás. El primero es la caída más lejos del punto de
partida. Es siempre una prueba de que la salida inicial se ha hecho más o menos
mal y de que se ha girado antes de elevarse. El segundo, es la caída a la
derecha o a la izquierda del punto de partida. Es signo de que en la batida de
los dos pies, no han funcionado igual las dos piernas. No se puede presumir de
realizar bien el mortal hasta que no se gire absolutamente encima del
sitio." (Strehly, G. o.c. p.117)
Tan detalladas como las
descripciones de los errores técnicos son las propuestas de solución y mejora
del mortal. A este respecto, Strehly plantea dividir en fases el aprendizaje,
siguiendo las fases del movimiento, incidiendo primero en el salto vertical y
solo una vez asimilado este abordar el giro hasta que se dominen los dos
momentos:
“Se aprende primero a dar el
tiempo del salto vertical sin buscar el giro, para combatir la tendencia
citada. Cuando se ha asimilado el primer tiempo, se intenta el segundo. El
tercero es el más fácil de conseguir ya que se desagrupan instintivamente las
piernas en el momento en el que se siente la atracción hacia el suelo. El que
realiza bien el primer tiempo pero da insuficientemente el segundo se expone a
caer sobre la nuca.” (Strehly, G. o.c. p.117)
En el caso del mortal atrás
sobre el caballo la dificultad de la recepción aumenta ya que es preciso
desplazarse hacia delante para no perder el lomo del caballo que sigue
avanzando (Strehly, G. o.c. p. 298). En cuanto al casse-cou o mortal adelante
se incide en su menor riesgo y en su mayor dificultad técnica respecto del
mortal atrás en el suelo:
“A pesar del nombre, es
menos peligroso que atrás. Sin embargo, ejecutado desde parado resulta más
difícil hacerlo correctamente que hacia atrás y deja al ojo del público una
impresión menos satisfactoria.” (...) “Hay que, al mismo tiempo que se hace la
detente, coger las rodillas y hacer una flexión enérgica de cabeza hacia
delante.” (Strehly, G. o.c. p.119)
Advertencias sobre el
peligro aparecen específicamente respecto al trapecio volante en la descripción
de las diferentes posiciones invertidas del portor, en la acrobacia ecuestre,
en las pirámides -donde describe las lacras físicas de los portores como
consecuencia del roce de los pies en la recepción de los mortales- y parecen
también en la barra respecto del molino:
“
El
peligro serio que ofrece, es que en el momento en el que se ha pasado el punto
muerto y cuando el cuerpo comienza a remontar, en virtud de la fuerza
centrífuga se produce sobre las manos que sujetan el aparato una presión
equivalente a cuatro veces y media el peso del cuerpo (...). Esta temible
presión, no dura es cierto, más que un tiempo muy corto, si se prolongara
ningún gimnasta podría resistir. Pero por poco que las manos se debiliten o que
el sudor las vuelva deslizantes se produce una tendencia invencible a soltar el
aparato” (Strehly,
G. o.c. p. 216)
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Muy buena toda la informacion que dan.
ResponderEliminarinformacion muyy buena
ResponderEliminarhola una pregunta cuanto distancia hay entre los trapecio y trapecio cuando están estáticos?
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