El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.BUFONESLos clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".COMEDIA DEL ARTELa Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.William Kemp and Robert Armin - Clowns de ShakespeareDurante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.EL PRIMER CLOWN DE CIRCOPhilip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.Joseph Grimaldi - El Padre del Clown ModernoJoseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.El primer clown de circo mujerLa primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"Clowns cantantesA mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos FratelliniORIGENES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDOJames McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).CLOWNS DE DIFERENTES CULTURASLa mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).
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¿PAYASO…?
Tal vez esta palabra nos dé miedo, fastidio, o nos dé exactamente lo mismo.
Tal vez sea porque la relacionamos al hazmerreír, sea por que nos resulta una figura lejana, poco seria… y con razón… una figura tal vez marciana, pintada como el indio en son de guerra, ¿puede ser que lo encontramos como un ser ridículo? Tal vez.
ara algunos en los últimos tiempos, se ha trasformado en un antihéroe, en un ser pleno de generosidad, cargando esas risas sobre su espalda.
¿Cómo piensa un payaso?, ¿Es ese ser mágico, que ahora todos, queremos experimentar?
El payaso ha pasado de ser el Gran Desconocido… al Deseado Fracasado, ¿será porque tiene corazón, y esta sociedad cada vez echa de menos más y más esta condición?
Ya lo dijo Chaplin, mi dignidad, mi pobreza y absurda condición son el motivo más evidente para hacer de un vagabundo el representante de la gente, del mundo, de esta sociedad, una máscara de bombín, bigote pintado y calzado gastado, es lo que necesita el mundo para ser más feliz, les aseguro, que lo que no hace falta, es un dictador repeinado sin mostacho ni nariz.
¿Cómo piensa un payaso?, ¿Es ese ser mágico, que ahora todos, queremos experimentar?
El payaso ha pasado de ser el Gran Desconocido… al Deseado Fracasado, ¿será porque tiene corazón, y esta sociedad cada vez echa de menos más y más esta condición?
Ya lo dijo Chaplin, mi dignidad, mi pobreza y absurda condición son el motivo más evidente para hacer de un vagabundo el representante de la gente, del mundo, de esta sociedad, una máscara de bombín, bigote pintado y calzado gastado, es lo que necesita el mundo para ser más feliz, les aseguro, que lo que no hace falta, es un dictador repeinado sin mostacho ni nariz.
¿Soy yo un payaso, o solo pienso serlo?, ¿Qué es un payaso, o ser payaso? ¿Es algo de cartón?, ¿de colores?, ¿tiene que ver con los cumpleaños y con esos señorínes en apuros perseguidos por un enjambre de niños histéricos?, ¿con las súper carpas americanas del Circo del Soleil?, ¿O es una figura aristocrática?
Muchos han hecho del payaso un dios sin trono, otros de él un artesano buscando su oficio y sin beneficio, algún maestro francés parece haberlo parido, ¡huy, que he dicho¡ eso dicen… bromeaba como los payasos¡¡¡¡
Algún que otro psicoteatrero dice ser su doctor de cabecera, o cabezota, buscar al payaso en el cerebro, pero si es todo emoción ¿es divertido no? Terapeutas de un Clown, pobre doctor!!!
Otros denigran la figura humana hasta encontrar el fracaso más profundo, ahora sí, no sé si en el actor o en la máscara, ustedes diran si les suena…
Hay quien le vislumbra al payaso en vídeos desgastados, descatalogados, en rutinas más repetidas que el menú de la universidad, copiadas y recopiadas.
Hay quien es payaso sin saberlo, hay quienes ven al payaso tan solo como un inofensivo pasatiempos, hay quien se intenta quitar el payaso de encima, pero este se pega como un chicle en cada instante de la vida, hay quien no sabe de ser payaso…
Hay algún que otro político, que han dejado bien claro, que los payasos no les hacen ninguna gracia, falsos tocayos !!!!…. y es que el payaso es un ser marginal, que vive en los márgenes de lo correcto, de los logros humanos, ¿qué piensan?, tal vez por eso el payaso es genial.
El payaso es ese ser con un cerebro de guisante y un corazón de elefante…
-¿Y tú qué vas a ser cuando seas mayor?
- ¿Yo? Pues …. yooo, ???? ¡Payaso…!
Extraño, ni bombero, ni astronauta, ni alto y fuerte hasta la luna, como mi papa,
- ¿Yo? Pues …. yooo, ???? ¡Payaso…!
Extraño, ni bombero, ni astronauta, ni alto y fuerte hasta la luna, como mi papa,
-¿Simplemente payaso? preguntan.
-Sí, los payasos a su alrededor ven el mundo reír.
-Sí, los payasos a su alrededor ven el mundo reír.
Solo, tratando de hacerse paso entre los que de barniz visten, ese ser misterioso con mirada ingenua, inflamada como un globo, como un niño que ve la tarta de su cumpleaños, extraño dentro de su pertrecho, de un largo guardapolvos desmangado, en sus pantalones de cuello alto, travieso como un cachorrillo juguetón, el payaso renace cada siglo entre sus cenizas.
El Pagliaccio, ese hombre de paja, ese espantapájaros pasto de la comicidad, incendiado por la comicidad, ahuyentando malos augurios por fechas de San Juan “Que le pregunten a nuestro Fellini”
Oleg Popov abrió los ojos por primera vez en Vierobovo, un pueblo ruso situado a unos kilómetros de la capital, Moscú. Es el mas célebre payaso de la era soviética. Fue proclamado Artista del pueblo de la URSS. Su popularidad en la unión soviética, era comparable a la de Charlie Chaplin. Conquistó la fama en 1954 y fue enviado en gira por el mundo como payaso oficial. Su principal objetivo como ha declarado a menudo es “cread alegría, y no sólo busquéis la risa por sistema”. Actualmente vive cerca de Nuremberg y a los ochenta años sigue trabajando. La estrella que brilló en el circo soviético, el clown en activo con más edad de todo el mundo, Oleg Popov, pasa medio año de gira:
Oleg Popov, el clown más mayor del mundo, no retira su nariz roja
Escrito por: Marie-Laure Michel-AFP | LA HAYA, 2011 enero 09
«El ha hecho historia y se ha convertido famoso en todo el mundo, he aquí el verdadero, el únicoOleg Popov», bromea el maestro de la ceremonia ante mil espectadores, en la carpa del Gran Circo Estatal Ruso, montada en la Haya. Un hombre pequeño con una gorra a cuadros negro y blanco entra en la pista. Su chaqueta negra es demasiado corta, el pantalón a rayas le llega a la mitad de las pantorrillas, su nariz es de color rojo, al igual que su pajarita. Con su esposa Gabriela, de 49 años, hace malabares y magia.
Comenzó a actuar como clown en el año 1949, en la URSS, y parece no aburrirse. «El trabajo de payaso es muy interesante porque es una obra de arte, y el arte es un mar sin fin», explica a la agencia AFP en su camerino, decorado con globos y maletas de cartón.
«Siempre hay nuevas ideas», asegura este hombre de ojos azules y brillantes. «Me gusta hacer reir a la gente, también en privado. Soy muy feliz; si volviera a nacer, también sería payaso», declara. Nacido en Moscú en 1930, en el seno de una familia pobre y sin relación con el circo, empezó su andadura en la escuela de la ciudad, donde aprendió a hacer malabares mientras caminaba por una cuerda. A los 19, comenzó su carrera como payaso.
En 1956 salió por primera vez de la Unión Soviética: el régimen, que consideraba el clown bueno para su imagen, lo envió de gira. «Francia, Australia, Estados Unidos, Japón, Israel, cuba…», enumera los países donde actuó durante más de treinta años.
«No creo que pudiera abandonar libremente la URSS: no tenía derecho a salir del circo y los agentes de KGB nos vigilaban constantemente», recuerda. Después del colapso de la URSS, decidió establecerse en Alemania, el país de su segunda esposa, Gabriela. Se casaron en 1991 y trabajaron juntos en varios circos.
Ahora, el clown en activo más mayor del mundo sale todos los años de gira durante seis meses con el Gran Circo Estatal Ruso, propiedad de una familia holandesa. Llenan de magia especialmente Alemania, pero también Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
El artista piensa que va a morir en el circo
Cuando no está de gira en el circo, Oleg Popov vive en una granja a unos treinta kilómetros de Nuremberg, rodeado de caballos, perros, conejos entrenados para las actuaciones. «Es muy humilde, a pesar de la fama», afirmó el jefe del circo, Thierry Dourain. «No tiene ínfulas de estrella, incluso cuando Vladimir Putin le llamó por teléfono por su cumpleaños». No dice cuándo se detendrá. «Piensa que va a morir en el circo, que un día Dios llamará a su camerino o a la pista», reveló el director, Willem Smitt.
El PAYASO el Aristócrata del Teatro
¿Qué pasa con los payasos? triste tras su maquillaje, ¿figura de porcelana cursi?, ¿kischs como ella sola?, cartelón de provincias con narizota rojiza, que comparte reparto con el prisionero león, y ya aburrido elefante.
Pantalón corto y ancho, corbata descuadrada de colores, elegante en su querer, torpemente mal vestido sin saber.
El payaso usurpado del nombre más mediterráneo, Pagliaccio… snob es su apellido de Clown; como te venden en cursos por dossier, -digooo… por doquier, en espectáculos de última moda.
Payaso tu que pasaste hambre al lado del carromato, y que calzaste tus zapatones hasta destachuelarlos, ¿dónde está tu camino, tu sapienza, tu destino, tu inocencia?,
El payaso usurpado del nombre más mediterráneo, Pagliaccio… snob es su apellido de Clown; como te venden en cursos por dossier, -digooo… por doquier, en espectáculos de última moda.
Payaso tu que pasaste hambre al lado del carromato, y que calzaste tus zapatones hasta destachuelarlos, ¿dónde está tu camino, tu sapienza, tu destino, tu inocencia?,
¿donde está un comino de tu esencia?. Payaso que duermes dentro del hombre !oooo Dionisio¡ sabia invención humana, válvula de olla a presión de la deshumana humanidad ¿dónde has anidado?, ¿en el corazón? ¿Y si No se ríen? Desgracia la tuya, o payaso que sueñas con que pudiste ser humano, de carne y hueso, payaso de cartón de calva reluciente, de viento en veleta antojada, sin sillón, sin trono, con ruedas por pies de pueblo en pueblo, encuentras tus fans, o quien pague la entrada que adorne tu sopa aguada, te siembras siendo siervo y siendo dueño de tu propio cachondeo.
Tan sencillo y tan complejo, payaso, el tiempo pasa, y tu callado, en silencio, cuando te miras al espejo, no sabes, sí eres cuerdo, sí eres loco, no sabes siquiera, sí existes o eres tan solo un bosquejo, o un simple reflejo.
Risas se escuchan de entre el vulgo, y se te llana el alma, y cuando todos callan osas entrar de puntillas callandito en sus miradas, y sudas bajo tanto aparataje, y tu mirada más perdida, que la luna en el desierto se llena de ilusión y un niño salta desde lo alto del trampolín de tus pestañas, vuela como la hoja de otoño hasta el corazón del honroso ¿payaso cual dices que es tu viaje?
Risas se escuchan de entre el vulgo, y se te llana el alma, y cuando todos callan osas entrar de puntillas callandito en sus miradas, y sudas bajo tanto aparataje, y tu mirada más perdida, que la luna en el desierto se llena de ilusión y un niño salta desde lo alto del trampolín de tus pestañas, vuela como la hoja de otoño hasta el corazón del honroso ¿payaso cual dices que es tu viaje?
Te llaman bufón sí sabes algo, o sí no tienes nada que perder, malo, malo, malo¡¡¡¡ te llaman excéntrico si te dejan más solo que la una. Y tu solo, eres ese enfarinado, Cara Blanca, ese Pierrot lunar, y ese simpático y caótico borracho con el Naso colorado, el rey de los estúpidos.
Augusto, el tiempo pasa y siempre delante de ese espejo, mientras todos ríen tu lloras, pues si ríes, ya caes en tu defecto, estas hecho como un felpudo para ser pisado, para ser reido, eso sí siempre das la bienvenida, aunque testarudo te rompan el espinazo.
Como niño ya me acuerdo, como viejo me sorprendo, y es que payaso tu que duermes en el fondo de este hombre, tu piel, tu carne se pliega bajo el maquillaje, tu pelo se agrisa, tus piernas flojean, el tiempo, el tiempo, el tiempo y la risa.
Ha nacido de una madre, de entre sus piernas… como si fueses un Mesías ella queda virgen, y tu cubierto de sangre, roja tu nariz aún se recuerda. Madre del payaso que te llamas tierra, sociedad o suciedad, como prefieras. Tú que tienes que parir al payaso para encontrar la fiesta, y es que al payaso se le pone a parir, para así de él poder reír.
Joe Jackson Jr. Obtuvo el premio Payaso de plata en el Festival de circo de Montecarlo. Su bicicleta y traje pueden verse en el Museo de circo en Suecia. Cuando murió en 1991,dejó a fans incondicionales que nunca olvidarán al payaso vagabundo, el augusto solitario con pinceladas de marginado social, que intentaba dar un paseo con una bicicleta que se le caía a pedazos.
El payaso excéntrico es al mismo tiempo autor e intérprete. Es la evolución del personaje del payaso augusto o el payaso blanco. En muchas ocasiones es su propio partenaire y por lo general no habla. Un excéntrico pone en acción las fuerzas de su propia creatividad. El payaso augusto o blanco, aunque sean geniales, tiene la necesidad absoluta de un partenaire, que le infunda energías. Se contrapone tambien al augusto, acercándose al payaso blanco, en que a menudo desarrolla una sofisticada inteligencia. Cabe destacar la dignidad de su cabezonería que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente.
El payaso excéntrico es simultáneamente autor y actor del poema cómico que compone y expone, y tiene un miedo inconsciente a la imprevisión, lo imprevisto es su pesadilla. Todo cuanto hace es calculado, meditado, pensado. No quiere dejar nada absolutamente al azar. A menudo usa instrumentos musicales o utiliza objetos que manipula con sorprendente destreza.
Los principios del payaso, por Avner el Excéntrico1. El trabajo del payaso es hacer que el público sienta cosas y respire.2.Todo el mundo inspira, pero mucha gente necesita acordarse de expirar. 3.La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. 4.Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente. 5.No digas o muestres a tus compañeros qué pensar, hacer o sentir. No indiques. 6.El peso pertenece al abajo. Mantén un único punto en la parte baja del abdomen. Mantén la energía fluyendo. 7.La tensión es tu enemiga. Produce entumecimiento físico, mental y emocional. 8.Cómo te sientas respecto a tu actuación es lo que cuenta, no si ésta es en realidad buena o mala. 9.El payaso descubre un público que está sentado en hileras esperando, en un espacio vacío, un espectáculo. Esto es lo primero que debe ser tratado, a través del establecimiento de una complicidad con el público. 10.El payaso crea un mundo en un espacio vacío, más que entrar en un mundo que ya existe (sketch). 11.Usa la mímica para crear fantasía, no para re-crear realidad. 12.El payaso busca crear un juego y definir las reglas, que luego deben ser obedecidas. 13.No preguntes o digas al público cómo se siente o piensa. Ten una experiencia emocional e invita al público a unirse a tu reacción. 14.Interésate, no seas interesante. 15.Todo el mundo debe respirar durante toda la vida, incluso sobre el escenario. 16.El payaso entra en el escenario a hacer un trabajo, no a conseguir risas. Si hay risas, eso es una interrupción que debe ser tenida en cuenta. |
super todo lo que estaba buscando :D
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